Cada vez más, vemos a nadadores y triatletas en la piscina utilizando el snorkel.
Pero, ¿Qué beneficios tiene?, ¿Por qué lo utilizan?
Principalmente, el uso de los tubos es para mejorar la técnica de nado.
Con el tubo, podemos fijarnos en nadar, fijarnos en el movimiento de los brazos, en la entrada de la mano en el agua, en cómo hacemos el movimiento de empuje de la brazada. Todo eso, sin preocuparnos de la respiración que es una asignatura difícil de controlar.
Por otro lado, también nos permite fijarnos en la colocación de la cabeza con el resto del cuerpo. Muchos deportistas, llevan la cabeza moviéndose de un lado para otro, sin darse cuenta que están ofreciendo una resistencia al avance. Al no tener fija la cabeza, descompensamos también todo el cuerpo, produciendo un zigzag que nos evita avanzar correctamente.
También los deportistas de alto nivel lo utilizan para entrenar la resistencia aeróbica. Como entra menos aire por el tubo, estamos entrenando y fortaleciendo los pulmones.

BENEFICIOS DEL USO DE SNORKEL
– Trabajar la técnica
– Mejorar la posición del cuerpo en el agua
– Mejora la resistencia aeróbica
– Mejorar la técnica de brazada
¿Cuándo USAR EL SNORKEL?
Destacamos 3 aspectos para utilizar el snorkel:
- Como hemos comentado anteriormente, utilizaremos el tubo para fijarnos en la técnica dela brazada, tanto en su movimiento fuera del agua como en su movimiento subacuático.
- Si por el contrario vamos a utilizar el tubo para hacer ejercicios de pies, lo mejor es hacerlos sin tabla, ya que inconscientemente vamos a elevar la parte superior del cuerpo y el ejercicio lo estaremos haciendo mal.
- Haremos trasferencia de los ejercicios con tubo a ejercicios sin tubo, para intentar interiorizar los movimientos y mejorar nuestro nado.
Sin duda, el snorkel o tubo es un accesorio muy útil para tus entrenamientos, por lo que te animamos a que lo pruebes y lo incorpores en tu Swimbag.